Durante la semana del 16 al 20 de octubre, el Centro de Estudiantes del DCC organiza la Semana Computina. El evento tiene como fin visibilizar la carrera de computación, exponiendo perspectivas desde el campo laboral y la academia. En este contexto, el CLCERT tuvo la oportunidad de darse a conocer a la comunidad dececiana presentando sus principales proyectos y líneas de investigación.

La charla estuvo a cargo de Camilo Gómez, coordinador operativo de Participa UChile, en conjunto con Eduardo Riveros, co-director de Hackerlab. Durante los 45 minutos de presentación, se repasaron los orígenes del CLCERT como equipo de respuesta ante emergencias informáticas (Computer Emergency Response Team) en Chile, y su evolución a lo que es hoy: el laboratorio de criptografía aplicada y ciberseguridad. También se realizó una breve introducción a cada uno de los proyectos activos del CLCERT, destacando el rol activo de cada proyecto dentro de la sociedad.

Posterior a la presentación, se realizó un taller de hacking competitivo, dirigido por Eduardo Riveros y Natalia Quinteros, memorista de Hackerlab. Durante esta instancia, se desarrollaron ejercicios de seguridad web serverside en conjunto con las y los estudiantes asistentes, aumentando la dificultad de los ejercicios de forma paulatina. Los problemas desarrollados, pueden ser encontrados en Natas, OverTheWire.

Ambas actividades contaron con una participación significativa, destacando el activo interés e interacción de las y los presentes.